Competencias de la Carrera

Competencias generales:

  1. Analiza de manera crítica los diversos problemas de la realidad social, objeto de estudio de la sociología, aplicando teorías y metodologías propias de la disciplina.
  2. Realiza disciplinaria e interdisciplinariamente, investigaciones rigurosas que aportan al desarrollo de teorías y metodologías de la sociología a partir del conocimiento de la realidad social.
  3. Elabora propuestas responsables que aportan a la solución de problemas sociales, al bienestar de las personas y el desarrollo de la sociedad, mediante la formulación, gestión y evaluación de Proyectos, Planes, programas o Políticas.
  4. Facilita de manera respetuosa con los involucrados procesos de organización, participación Ciudadana, gestión de conflictos y cambios sociales en base a teorías y metodologías sociológicas
  5. Integra con responsabilidad las tecnologías de la información y comunicación como herramientas de estudio, investigación y resolución de problemas personales, profesionales y sociales de manera creativa y pertinente.
  6. Actúa éticamente en su quehacer cotidiano como estudiante y ciudadano con el fin de fortalecerse en valores y como agente de cambio de la sociedad.
  7.  Aprecia obras literarias y artísticas demostrando altos niveles de sensibilidad respecto a lo que plantea, e identidad local y nacional

Competencias específicas:

  1. Elabora esquemas que representan la estructura de una sociedad en concreto usando los diferentes enfoques teóricos de manera crítica y creativa.
  2. Identifica los roles que cumplen cada uno de los actores sociales desde el punto de vista de cada enfoque teórico sociológico.
  3. Elabora creativamente esquemas que representan las relaciones que se dan entre los diferentes actores sociales según los diversos enfoques teóricos.
  4. Elabora creativamente esquemas que representan los cambios sociales desde los diversos enfoques teóricos sociológicos.
  5. Identifica de manera crítica las problemáticas más relevantes de la realidad desde los distintos enfoques teóricos sociológicos.
  6. Relaciona la teoría sociológica general con áreas de conocimiento específico de la realidad social con el fin de contribuir a su explicación con alto sentido crítico.
  7. Aplica modelos teóricos específicos para la resolución de problemáticas concretas como parte de su identificación con el desarrollo local y nacional.
  8. Interpreta situaciones problemáticas concretas de la realidad peruana y/o latinoamericana, utilizando modelos teóricos debidamente contextualizados.
  9. Identifica los métodos que se desprenden de las Teorías sociológicas para explicar los fenómenos de la realidad social asumiendo compromiso con su solución.
  10. Usa metodologías y técnicas en los diferentes campos de la realidad social con pertinencia para obtención de información que permita posteriores soluciones de manera ética y responsable.
  11. Identifica problemas que puedan ser objetos de solución a través de intervenciones diversas respecto a los cuales manifieste sensibilidad social.
  12. Aplica los marcos teóricos que permiten comprender la naturaleza de los problemas y proyectar propuestas de solución con ajuste a la ética profesional y con carácter propositivo.
  13. Discrimina de manera crítica experiencias sobre soluciones a problemas específicos con el fin de generar propuestas pertinentes.
  14. Elabora propuestas de intervención a nivel de políticas, programas y proyectos, aplicando metodologías y técnicas para provocar el cambio social en problemas específicos con pertinencia a las necesidades de las poblaciones involucradas.
  15. Aplica de manera pertinente teorías, metodologías e instrumentos de gestión y evaluación para la implementación de planes, proyectos y políticas de desarrollo en pro de una sociedad más justa.
  16. Aplica de manera pertinente teorías, metodologías e instrumentos de evaluación, monitoreo, y seguimiento de procesos y resultados respetando criterios de veracidad.
  17. Identifica la naturaleza de los procesos de organización y participación social desde los diversos enfoques teóricos para la promoción social de manera organizada y propositivo.
  18. Usa con ética y responsabilidad, metodologías, técnicas e instrumentos para facilitar procesos de organización y participación social.
  19. Usa de manera ética y respetuosa, metodologías, técnicas e instrumentos para la gestión y solución de conflictos.
  20. Utiliza diferentes técnicas de estudio que le permiten lograr aprendizajes de manera individual y cooperativa en función de las estrategias de aprendizaje personales y grupales.
  21. Valora el sistema democrático de gobierno como medio para el análisis de la universidad, la comunidad y el desarrollo social.
  22. Asume el compromiso de respetar y conservar el medio ambiente, cumpliendo las normas respectivas, a fin de vivir en una relación armoniosa con la naturaleza.
  23. Comprende el significado de conceptos como diversidad cultural, interculturalidad y otros como prejuicio, estereotipo, discriminación y tolerancia en función del bienestar personal y social.