Reseña Histórica

La Escuela Profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, fue creada el 27 de enero de 1964, en sesión del Consejo Universitario estando como Rector el Dr. Alfredo Corzo Masías.

Entre otros temas, se aprobó la creación de las Escuelas de Arquitectura, de Enfermeras y de Asistentas Sociales para aperturar nuevas perspectivas para la juventud. Se acordó que ésta última sea parte integrante de la Escuela de Sociología y anexa a la Facultad de Letras.

Su primera Directora fue la Dra. Teresa Echegaray de Ballón; funcionó inicialmente en la Calle San Agustín Nº 108 (Claustro Menor) en el Cercado de Arequipa,

Su historia en los 53 años de creación, evidencia muchas experiencias, desde lo referido a los locales universitarios o casas alquiladas en las que funcionó hasta los procesos y enfoques académicos asumidos según el momento histórico político social y académico (Enfoques hacia el Bienestar Social contenidos ligados al Proceso Reconceptualización en Trabajo Social, y últimamente hacen las Competencias Profesionales).

En 1980 se dio el significativo crecimiento en infraestructura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, teniendo que ubicarse, al igual que otras Escuelas, en la Ciudad Universitaria ocupando los locales actuales y es en 1984 que se crea el Sistema Facultativo, por lo que la Escuela Profesional de Trabajo Social fue incorporada a la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, así como también las Escuelas de Antropología, Sociología, Historia y últimamente Turismo y Hotelería, funcionando desde entonces en la Av. Venezuela s/n como parte del área de Ciencias Sociales de la UNSA.

En 1993 se realiza una reforma del Plan de Estudios de la Escuela de acuerdo a los lineamientos de la Universidad; pasando desde su creación por nueve Planes de Estudio.

En el año 2005 se realizó una reestructuración del Plan de Estudios. Y se implementa un nuevo Plan de Estudios 2006-2010.

En el 2010, dentro de los objetivos y proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación se actualiza el Perfil del Ingresante, del Egresado, del Docente; se elaboran los instrumentos de Gestión de la Escuela: Plan de Desarrollo Institucional 2011 – 2015 y el Proyecto Educativo 2011 – 2015

En el 2011 se evaluó el Plan de Estudios y se realizaron modificaciones por lo que en el 2012 se esperó la autorización respectiva. Actualmente (2017) se tiene 2 planes de estudio uno de ellos por culminar a partir del 2do Año, y el nuevo plan de estudios 2017 a partir de 1er Año según las normas y lineamientos de la Ley Universitaria 30220 y el Estatuto de la UNSA..

La Escuela, esta siempre alerta a los cambios y retos sociales. ubicándose a nivel Sur en la formación de Trabajadores Sociales con calidad universitaria y sensibilidad social liderando y esforzándose para que sus egresados, asuman la atención de problemas sociales con propuestas profesionales que contribuyan al desarrollo y bienestar de las personas a nivel local, regional y nacional.