Objetivos académicos

• Promover la práctica de los valores institucionales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de responsabilidad, veracidad, honestidad, respeto, justicia y solidaridad para relacionarse adecuadamente en sociedad.
  • Divulgar las características de cultura e identidad histórica para distinguirla de otras culturas.
  • Practicar principios y valores éticos para tener una relación armoniosa en el entorno social, universitario y familiar mediante la práctica de relaciones armónicas.
  • Comprender los distintos procesos sociales, filosóficos y mentales como expresión de la diversidad cultural de los pueblos para una convivencia solidaria entre los hombres.
  • Practicar el arte, el deporte y la apreciación artística para adquirir una formación integral y contribuir a la imagen institucional.
  • Explicar racionalmente los cambios y continuidades de las sociedades humanas en el devenir histórico para la comprensión del presente de la humanidad con prospección al futuro a través de la investigación.
  • Elaborar estados de cuestión exhaustivos sobre temas de investigación para descubrir nichos de investigación histórica, a través del método crítico historiográfico.
  • Aplicar teorías, conceptos y constructos para la interpretación histórica a partir de una sólida formación teórica.
  • Analiza el territorio como producto social desde las dimensiones espacial, temporal y cultural para la gestión de los problemas territoriales y ambientales, utilizando las geotecnologías y trabajos de campo.
  • Evalúar el acervo histórico-cultural para gestionar el patrimonio cultural y fortalecer la identidad nacional, regional y local aplicando los métodos valorativos del patrimonio.