Competencias de la carrera

Competencias generales

1. Practica los valores institucionales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de responsabilidad, veracidad, honestidad, respeto, justicia y solidaridad para relacionarse adecuadamente en sociedad.
  2. Divulga las características de su cultura e identidad histórica para distinguirla de otras culturas.
  3. Practica principios y valores éticos para tener una relación armoniosa en el entorno social, universitario y familiar mediante la práctica de relaciones armónicas.
  4. Comprende los distintos procesos sociales, filosóficos y mentales como expresión de la diversidad cultural de los pueblos para una convivencia solidaria entre los hombres.
  5. Practica el arte, el deporte y la apreciación artística para adquirir una formación integral y contribuir a la imagen institucional.
  6. Domina un idioma extranjero moderno, para comunicarse y aplicarlo en la investigación histórica.

Competencias específicas y de especialidad

1. Compara los procesos históricos regionales, nacionales y globales para comprender el presente del Perú y de Latinoamérica, mediante la aplicación del método comparativo.
  2. Explica racionalmente los cambios y continuidades de las sociedades humanas en el devenir histórico para la comprensión del presente de la humanidad con prospección al futuro a través de la investigación.
  3. Aplica las lógicas temporales y contextuales de la historicidad para distinguir los regímenes de historicidad diferenciados en la historia del Perú mediante la aplicación de los métodos regresivo y prospectivo.
  4. Sistematiza la información histórica compleja teniendo en cuenta las relaciones de situación para reconstruir el pasado con certeza, mediante el método sintético.
  5. Aplica criterio analítico para valorar los aportes historiográficos, con aplicación del método crítico historiográfico.
  6. Aplica los métodos cualitativo y cuantitativo para el desarrollo de los proyectos de investigación, mediante el método analítico.
  7. Contrasta fuentes primarias y secundarias para validar la data, mediante el método crítico de fuentes.
  8. Elabora estados de cuestión exhaustivos sobre temas de investigación para descubrir nichos de investigación histórica, a través del método crítico historiográfico.
  9. Formula interrogantes o preguntas relevantes sobre un tema de investigación específico para plantear adecuadamente un problema de investigación histórica, mediante una adecuada formulación de interrogantes.
  10. Aplica la línea del tiempo para la descripción y explicación histórica aplicando el enfoque sistémico.
  11. Reconstruye el proceso histórico del Perú para rescatar valores que destaquen la identidad nacional a través de la práctica investigativa.
  12. Aplica técnicas propias del trabajo de investigación histórica para obtener con rigor la data, a través de la paleografía, diplomática, numismática e iconografía y oralidad.
  13. Aplica teorías, conceptos y constructos para la interpretación histórica a partir de una sólida formación teórica.
  14. Aplica la paleografía con solvencia para la lectura adecuada de la fuente primaria de los siglos XVI a XVIII, concentrada en los diversos repositorios.
  15. Distingue las particularidades del proceso histórico nacional, regional y local aplicando el método comparativo.
  16. Analiza el territorio como producto social desde las dimensiones espacial, temporal y cultural para la gestión de los problemas territoriales y ambientales, utilizando las geotecnologías y trabajos de campo.
  17. Analiza las características de la cultura andina para comprender el proceso histórico de los Andes centro-sur aplicando los principios arqueológicos.
  18. Evalúa el acervo histórico-cultural para gestionar el patrimonio cultural y fortalecer la identidad nacional, regional y local aplicando los métodos valorativos del patrimonio.